miércoles, 5 de octubre de 2011

Influencia de la moda en los adolescentes


CEB 4/1 “ MAESTRO MOISES SAENZ GARZA”


INVESTIGACION DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTA LA SALUD MENTAL DE LOS JOVENES


INTEGRANTES:
FERNANDA BECERRA RODRIGUEZ
BRENDA LILIAN GARCIA MARTINEZ
MAYRA PAOLA HERRERA HERNANDEZ
MAURICIO SAID REGALADO ACUÑA
JOSE MANUEL ORTEGA TORRES


GRUPO: 506


PSICOLOGIA


TURNO: MATUTINO





INTRODUCCION

En este trabajo vamos a hablar sobre la influencia de las modas en la sociedad actual. Hablaré sobre las distintas formas a través de las que una moda llegan a implantarse en nuestra sociedad, también sobre el papel que juega la publicidad para que una moda consiga desarrollarse, porque la moda evoluciona junto a la sociedad y cambia constantemente. La moda está presente en nuestro día a día. También trataré el tema de cómo influye en la gente, sobre todo en los jóvenes y las consecuencias que conlleva como por ejemplo los trastornos alimenticios. Las personas copiamos inevitablemente, hoy en día es algo normal ya que no nos gusta ser diferentes.
Hoy en día la moda y la televisión nos afectan de distintas formas en la personalidad de cada uno, sobre todo si eres adolescente porque tus ideas aún no se tienen tan claras como las de un adulto y la personalidad no está definida completamente, cualquier cosa puede influir en que seas de una forma o de otra. Actualmente la mayoría de los jóvenes tienden a imitar a los personajes de las series de televisión, y eso puede llegar a ser algo peligroso ya que si no tienen el mismo comportamiento o tienen ideas diferentes pueden llegar a sentirse como bichos raros en el día a día. También, esta sociedad tiende a clasificarse según la ropa que lleva, las ideas que tiene o la música que escucha por ''Tribus urbanas'' y también según el tipo de personalidad que haya desarrollado el adolescente.

Mucha gente cree que si vestimos o adoptamos las costumbres de los famosos o de gente importante seremos más guapos o destacaremos más pero no es así ya que no tenemos por qué seguir la moda de los diseñadores o de las revistas, nosotros tenemos nuestro propio gusto y nuestra libertad; los famosos visten a su manera o tienen ciertas costumbres que nosotros no tenemos pero eso no es malo.


Nuestra investigación se basa en el método cuantitativo ya que fue es el que mas se acoplaba al objetivo que buscábamos. Lo hicimos con tests,y preguntas abiertas a los jóvenes, además se dieron debates porque cada quien tiene una distinta manera de pensar y nos daban su punto de vista.









OBJETIVO

Hoy en día, los jóvenes se encuentran expuestos ante un bombardeo mediático constante. El cual les inculca un sistema de aspiraciones que va desde la búsqueda de una estatus social alto, hasta el como se supone que se deben ver.

En este trabajo pretendemos identificar como la industria de la moda y los ideales estereotípicos de belleza afectan a los jóvenes. Ya que estos constituyen una facción fácilmente manipulable por parte de la industria del consumo, debido en gran parte a la necesidad de la construcción de la identidad individual y la necesidad de pertenencia.

Para lograr esto, encuestaremos a nuestros compañeros escolares, los cuales se ubican en un rango de edad entre los 15 y 22 años.  Procurando mantener cierta objetividad, señalando las afectaciones negativas que identifican en si mismos, pero sin satanizar a la industria de la moda.

Esperamos recabar suficientes datos como para definir la percepción que los jóvenes tienen de si mismos como consumidores de moda. Para posteriormente diseñar estrategias que logren desarrollar una identidad más solida y menos influenciable en ellos.

En este estudio planeamos darnos cuenta de muchas acciones que la mayoría de los jóvenes hacen de manera inconsciente solo para ser aceptados por algún grupo social y lo mayor influencia tiene en estas acciones.











Antecedentes

       
Por qué los adolescentes se sienten tan atraídos por la “moda”? ¿Por qué buscan maneras extravagantes de vestir y de actuar?
Esto no es asunto privado de la época actual, ya que una característica distintiva de los adolescentes de todas las épocas, ha sido la necesidad de encontrarse a sí mismos, de descubrir su identidad.

Para lograrlo, se dejan seducir por las modas, ya que a través de ellas, tratan de marcar una clara diferencia entre su mundo y el de los “niños”, del cual sienten haberse desprendido.
Pero también entre su mundo y el de los adultos, a quienes ven como dinosaurios, aferrados a costumbres y a maneras de pensar y de actuar a años luz de donde los adolescentes se sienten ubicados.
Moda y búsqueda
Según el reconocido terapeuta Erik Erikson, quien define la propia identidad como dar sentido a la propia vida y responde a la pregunta: ¿quién soy yo en realidad?, la búsqueda de la propia identidad constituye una de las principales tareas de todo adolescente.
Para desarrollarla, el adolescente trata de experimentar, y para ello prueba diferentes caminos, explora formas de ser, actuar y expresarse, hasta que encuentra aquellas con las que se siente cómodo y con las cuales se identifica. Esto constituye un proceso normal y necesario.
Para los adolescentes de hoy, ese proceso de búsqueda y de experimentación con las cosas que están de moda, se ha complicado, puesto que en ninguna época anterior, había tenido a su alcance tantas opciones.
Hay muchísimas posibilidades en cuanto a: estilo de vida, maneras de vestir, alternativas para trabajar o para estudiar, formas para expresarse o maneras de protestar y la moda interviene en todas ellas, porque no sólo rige la manera de vestir, sino la forma de actuar, las expresiones, el vocabulario, las actividades recreativas y hasta cursos y carreras que en su momento “están de moda”.
Ante todo eso, la situación se torna difícil, pues entre más opciones, más confusión.
Generadora de conflictos
Ese proceso de experimentación y de búsqueda en el que tarde o temprano todos los jóvenes se ven enfrascados, puede resultar angustioso y estresante para los padres, ya que los adolescentes suelen manifestarse rebeldes, temperamentales y malhumorados durante ese proceso de reafirmación de la propia identidad.
Lo que más desconcierta a los padres durante esos períodos, es el hecho de que las manifestaciones de la personalidad, los estilos en el vestir y las amistades, cambian frecuentemente y los períodos de tensión que dichos cambios generan, son tan impredecibles, que pueden durar unas cuantas horas, o prolongarse por meses.
Los peligros de la moda
Cuando la moda se centra en una cabellera más o menos larga o en un vestuario que raya en lo ridículo, no hay mucho de qué preocuparse, pues tarde o temprano las aguas del río llegarán a su nivel y el día de mañana, los muchachos dejarán a un lado los vestuarios estrafalarios.
Sin embargo, cuando los jóvenes para sentirse a la moda desarrollan conductas antisociales o actúan en contra de los valores, el respeto y la dignidad, están entrando en terreno peligroso.
En ocasiones puede verse como una “moda” el demostrar una gran capacidad para ingerir alcohol o para quebrantar todas las normas de la escuela.
También se puede adoptar la moda de un trato irrespetuoso o de utilizar un lenguaje agresivo, vulgar y ofensivo.
A veces resulta penoso ver que algunas jovencitas, para “estar a la moda”, quieren equipararse a los muchachos en su trato y utilizan un lenguaje de “carretoneros”.
También resulta negativo y hasta peligroso, cuando en ese afán de igualdad, las muchachitas demuestran una falta total de feminidad y dejan al lado el pudor.
Es importante orientar y apoyar a los jóvenes, para que tomen decisiones correctas, pues con esos comportamientos tan de moda entre muchachos y muchachas, se corre el riesgo de sentar bases equivocadas, que indudablemente van a repercutir negativamente en sus relaciones familiares futuras.
 

1.-Sientes que eres una persona fácil de influenciar?
a) si b) no c) en ocasiones
2.-En que sueles gastar tu dinero?
a) ropa b) drogas c) otras cosas d) lo ahorro
3.-Has realizado alguna acción en la que puedas estar en riesgo por quedar bien?
a) si b) no c)de ves en cuando
4.-Cuando vas a fiestas regularmente consumes algo para sentirte aceptado aunque tu no lo desees?
a) si b) no
5.-Has tenido algún problema alimenticio?
a) si b) no
6.-Alguna ves has querido imitar a alguien?
a) si b) no
7.-Te sientes bien contigo?
a) si b) no c) mas o menos
8.-Eres insegur@?
a) Si b) no
9.-Crees que tu apariencia es importante para ser aceptado en algún grupo social?
a) si b) no c) mas o menos
10.-Cada cuanto gastas tu dinero en cosas que están de moda?
a) 2 veces por semana b) una vez al mes c) Una vez cada dos meses
d) suelo no gastara en tonterías






 













MI OPINION PERSONAL: JOSE MANUEL ORTEGA TORRES

Los medios de comunicación en los adolescentes se ha convertido en un gran problema que tenemos que erradicar ya que afectan a los adolescentes como un distractor para todos en la actualidad el internet es un  gran distractor ya que por estar en paginas sociales y simplemente perdiendo el tiempo navegando no hacen tareas a hora con lo del Wi-Fi hasta en las escuelas es un  caos por estar conectado de redes inalámbricas en las clases no ponen atención no entran y cosas de ese estilo la televisión es un distractor que influye mucho ya que pasan mucha violencia que es lo que los chavos aplican y la tendencia de modas hasta en la autoestima les pega por no poder ir al par que los demás y los celulares no se diga no pueden estar sin ese distractor al que su uso únicamente debería ser para urgencias no que lo ocupan para todo menos para eso.   



MI OPINION PERSONAL : MAURICIO SAID REGALADO ACUÑA

Es  un test para intentar cambiar a los jóvenes de la tendencia que tienen a seguir las modas y por ende hacer cosas que no van con ellos y gastar dinero en drogas o ropa de moda en vez de gastarlo en algo productivo y hacer buen uso de el.

Y por eso intentamos dar una platica en diferentes medios y demostrar que es algo malo que solo ocasiona problemas y distracciones que afectan su vida social y a veces emocional. 


MI OPINION PERSONAL: HERRERA HERNANDEZ MAYRA PAOLA

La influencia de la moda en los jóvenes es muy grave ya que no solo afecta solo a ellos si no a todo su alrededor y hasta ahora solo se han visto resultados de algo que se podría haber aprovechado para la adaptación de los mismos a la sociedad pero ahora es todo lo contrario por que para sentirse aceptados están obligados a hacerlo.
Es posible que si no se toma un control sobre este tema pueda haber consecuencias mayores puede causar por ejemplo suicidios por que es muy fácil que ahora simplemente si no sigues todo lo que ellos tienden a hacer  o no tienes sus mismas ideas no te acepten y el cerebro es muy poderoso que se puede llegar a crear ideas convirtiéndose en una tormenta para los jóvenes teniendo una gran depresión y tenemos que darnos cuenta que este es el futuro y controlar “la moda”.






MI OPINION PERSONAL: BRENDA LILIAN GARCIA MARTINEZ

En lo personal, creo que los medios de comunicación y la industria de la moda son  unos factores con gran influencia en el desarrollo físico y psicológico de los jóvenes a quienes va dirigido esta investigación.
Es interesante hablar sobre este tema por la etapa en la que nos encontramos, ya que estamos expuestos a todos estos tipos de manipulaciones mediáticas, estereotipos e ideales de belleza a los cuales muchos aspiran e intentan imitar para poder tener una aceptación en el medio social.
A mi por lo menos si me influencian un poco los estereotipos, no del todo ,pero si un poco,pero aun lo entiendo porque soy adolescente y espero que solo sea una etapa.


MI OPINION PERSONAL: FERNANDA BECERRA RODRIGUEZ

Bueno pues lo que yo observe con los jóvenes  los que les realizamos las encuestas fue que la mayoría de los encuestados no se dan cuenta de que tan influenciables pueden llegar a ser ya que niegan que realizan acciones por quedar bien con la demás gente o lograr entrar a un circulo social, aunque en las encuestas logramos ver una serie de resultados muy variados hemos llegado a estas conclusiones que mostramos.
Yo creo que  la moda, los amigos, la televisión, el internet y muchos otros factores pueden alterar nuestro pensamiento y nuestras acciones ya que no somos del todo auténticos aunque ya hay muchas acciones que las hacemos inconscientemente nos pueden ocasionar problemas graves  e nuestra vida.
Yo siento que no hay que dejarnos influenciar del todo por que a lo largo tu mismo te vas quitando tu identidad y ya no ter sientes agusto con tu forma de ser o actuar.


6 comentarios: